Grupo Básico Español – lección veinte

Grupo Básico Español – lección veinte

Buenos días señores y señoras. Bienvenidos a la lección veinte de la clase de español.

Bienvenido de nuevo a Lucía, que ahora vive en Thorney. ¡Debemos revisar nuestras jotas esta semana!

Soon we will find out what Marta has been up to in Madrid, but before then, let's look at some descriptions of the three people pictured on our homework sheet.

Las Dudas de Marta

Capítulo Dos

Es sábado por la mañana. Son las 10 en punto y el avión acaba de aterrizar en el aeropuerto de Barajas. Marta, Alberto y su madre recogen sus maletas y se dirigen al metro. Desde allí, llegan al centro de Madrid.

La capital de España es alegre y soleada. En el centro, la Puerta del Sol en uno de los lugares más populares de la cuidad. Cerca de allí, en la Carrera de San Jerónimo, está el hotel.

Después de registrarse, tomar la llave y dejar las cosas en la habitación, los tres se dirigen a una cafetería en la Plaza Mayor. Allí toman un chocolate de churros.

Pero mamá … ¿no estabas a régimen? replica Alberto.

Este fin de semana, no. En Madrid es imposible estar a régimen: chocolate con churros, porras, montaditos, tapas ...”

Después de desayunar, se dirigen al Museo Del Prado. En el Museo Del Prado hay obras de pintoras famosos españoles de todos los tiempos. También hay cuadros de pintores extranjeros muy conocidos.

A Alberto le interesa mucho el arte. Camina por el museo y se para a contemplar los cuadros de Goya, de Velázquez, de El Greco … Marta nota que a ella no le presta demasiada atención. ¿Quizás a Alberto no le gusta que ella esté allí con ellos? Marta se pone nerviosa. Cada vez duda más si habrá sido buena idea haber aceptado ese viaje.

Después del Museo, pasean por el Parque del Retiro. Este parque es el más grande y famoso de Madrid. También tiene un lago donde se puede remar en barca. Además, hay muchos quioscos donde se puede comprar un helado, un bocadillo o tomar alguna bebida.

Churros are deep fried bread, porras are pastries (both taken with hot chocolate) and montaditos are small rolls filled with meats and other tasty things (like a mini sub). We all know what tapas are.

We are still working our way through Chapter 8 of Sueños. We have learned body parts, we have seen the doctor and today, we will go to the pharmacy.

Just to underline what we learned last week, we’re going to do some role play. I know you hate it, but it’s good for you (as they say with all medicine).

I have a hat full of illnesses and complaints and Dr Lucy will see you in turn. Tell her what the problem is and she will give you a remedy for the pharmacist. But first we have a video which goes over some of the things we were learning last week and also some new things.

Tengo picadura de insecto – I have an insect bite or sting
Tengo una erupción o Tengo un sarpullido – I have a rash
Me pica o me está picando – it itches, por ejemplo: la pierna me pica mucho
Tengo quemaduras solares – I have sunburn
Me caí – I have fallen
Estoy sin aliento – I am breathless
Mi nariz está mocosa – my nose is runny
Estornudar – to sneeze. Por ejemplo: No puedo parar de estornudar
Tengo un corte en el pie – I have a cut on my foot
Una resaca – a hangover.


I have an insect bite


It is on my arm

I have a rash


It is on my left leg

I have sunburn


It is on my arms

My leg is very itchy


It has been like that for about a week

I have a bad headache


It has been like that for two days

My ear aches


It is only my left ear

I have a cough


I am allergic to penicillin

I have fallen and my knee hurts


It is my right knee

I am breathless


When I walk upstairs

I have an allergy


My nose is runny

I am sneezing all the time


I do not have a cough

I cannot sleep


I am very tired

My back hurts


I have played golf twice this week

I have a cut on my foot


I did it on the beach

I have a hangover


I only had a few beers


The doctor may prescribe a number of things. He may ask:

¿Es alérgico a algún medicamento?

You can say: Soy alérgico …

Por ejemplo: “Soy alérgico a la penicilina” o “Soy alérgico a los yesos”

Note that we use ser and not estar because an allergy is a permanent condition.

What might you be offered?

Las pastillas, los comprimidos y las tabletas are all words for tablets.
El jarabe is a syrup
El ungüento y la pomada are words for ointment
La crema is a cream
Las gotas are drops
El sobre is a sachet

How will you take them?

Las cucharadas are spoonfuls. Por ejemplo: Tome una cucharada, tres veces al día.
Frótelo means to rub it. Por ejemplo: Frótelo en la espalda.
Masticar means to chew. Por ejemplo: Mastique una tableta después de las comidas.
Tomar means to take and Deber means you should. Por ejemplo: Debe tomar unas tableta antes de las comidas.

You can also use Tener. Por ejemplo: Tiene que tomar unas pastilla dos veces al dia.

To ask how you should take the medicine, you can say: ¿Como debo tomar esta medicina? o ¿Como tengo que tomar estas pastillas?

Of course, the doctor might not offer you medicine. What do these sentences mean?

Necesitas hacer más ejercicio: you need to do more exercise.
Deberías hacer dieta: you should go on a diet.
Tienes que perder peso: you have to lose weight.
Debes beber menos alcohol: you should drink less alcohol.
Come más frutas y verduras frescas: eat more fruit and fresh vegetables.
Duerme más, ve a la cama más temprano: Get more sleep, go to bed earlier.
Te preocupas demasiado, intenta relajarte: you worry too much, try to relax

Comments

Popular posts from this blog

¿Puedes hablar niñita?

Classes start again in September