Using the verb Gustar

En estas oraciones, un elemento (el sujeto) produce una emoción, sentimiento o reacción (por ejemplo, miedo, felicidad, aburrimiento...) en otra persona (el objeto indirecto).
Ejemplo: A mí me encanta la música rock. (I like rock music. Literally: "Rock music pleases me.")
-        La música rock : El sujeto - produce la emoción
-        Me: El objeto/complemento indirecto - la persona que siente (recibe) la emoción
-        Encanta: El verbo - expresa qué reacción o emoción siente el objeto indirecto.

Cómo se forma?
Presente 
(yo) gusto
(tú) gustas
(él/ella/Ud.) gusta
(nosotros) gustamos
(vosotros) gustáis
(ellos/ellas/Uds.) gustan

La terminación del verbo tiene que coincidir con el sujeto (el elemento que causa la emoción). Esto quiere decir que si el sujeto es plural, el verbo tiene que conjugarse en plural; si sujeto es singular, el verbo estará en singular.
Me gusta el pan                        Me gustan las vacaciones
Pan: sujeto singular                   Las vacaciones: sujeto en plural
Gusta: verbo en singular           Gustan: verbo en plural
A veces, el sujeto es una persona y, a veces, no. Pero el objeto indirecto normalmente es una persona. No confundas esta persona que actúa como objeto indirecto con el sujeto de la oración (que puede ser una persona, una cosa, una acción).
A mí me encanta la música rock. (Literally: "Rock music pleases me.")
(Fíjate en la coincidencia entre "la música rock" y la conjugación del verbo: "encanta" (3ra
persona: la música)

Me gustan las verduras (I like vegetables. Literally: "Vegetables please me.")
En este ejemplo, el sujeto está en tercera persona del plural (ellas: las verduras) y, por eso, el verbo tiene que estar en esa misma persona: "gustan". El sujeto de esta frase no es una persona, sino verduras. "Me" es el objeto indirecto, es decir, el ser humano-persona que siente la sensación.
Atención: ¿Por qué no está "a mí" en la segunda oración? Porque es opcional. Sirve para dar énfasis o distinguir de quién hablamos si hay alguna confusión en la frase. Pero SIEMPRE hay que incluir el pronombre de objeto indirecto (me, te, se, nos, os, le).
-         Gustar      = to like
¿A usted le gustó el concierto? =
(Si sólo escribo "¿le gustó el concierto?" no sé realmente de quién estoy hablando- ¿de usted o de él/ella?-Por eso se escribe preposición + pronombre -a usted-)
-         Doler =      to hurt
 A mi mamá le duele la cabeza =
-         Encantar  = to please, to enjoy
 Me encanta bailar. =
-         Aburrir =        to bore
Las fiestas nunca nos aburren. = .
Atención: el sujeto ("las fiestas") puede estar antes o después del verbo en este tipo de oraciones. "Nunca nos aburren las fiestas" también es correcto.
-         Fascinar =    to fascinate
 A los hombres les fascina el fútbol. = .

-        Interesar =  to interest
¿Os interesa la literatura medieval? =
-        Molestar=    to bother
A mi papá le molestan las personas que hablan demasiado. =
-        Parecer=      to reckon / to express an opinion
                    A Julia le parece horrible el amarillo =
-        Preocupar =  to worry
¿No te preocupa el futuro? =
-        Entristecer =         to sadden
Nos entristece ver la corrida de toros. =
-        Encantar =   to please, to like
Me encanta el beisbol =
El tiempo libre

En mi tiempo libre me (gustar) _________ montar en bicicleta y también me (gustar) ______  dar un paseo en un parque o caminar en las montañas porque me (encantar) ______ tener contacto con la naturaleza. En verano me (gustar) _________ mucho ir a la playa para tomar el sol. Cuando hace mal tiempo me (gustar) _________ leer un libro o ver una buena película en la televisión. No me (interesar) ________ las películas de acción, porque normalmente son violentas y a mí la violencia no me (gustar) ______ nada. También me (gustar) ________ navegar en internet ya que a veces puedo encontrar cosas que me (interesar) _________, por ejemplo, artículos de revistas electrónicas o información de otras culturas. Los fines de semana me (encantar) _______ encontrarme con mis amigos para tomar una copa, no me (gustar)  _________  quedarme solo en casa el sábado por la noche. Después nos (gustar)        ir a bailar porque a todos nos (encantar)  ________ las discotecas del centro donde siempre hay buena música.

Comments

Popular posts from this blog

¿Puedes hablar niñita?

Classes start again in September